martes, 4 de febrero de 2014

YO TOMO WARFARINA - Cartilla Informativa


04 de Febrero de 2014

Este documento fue diseñado para las personas que se encuentran medicadas con Warfarina,  esta cartilla es una colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, a quienes agradecemos este aporte.

El material se encuentra disponible para descargar en la siguiente dirección.

lunes, 3 de febrero de 2014

Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: Recomendaciones actualizadas para disminuir el sangrado de la columna vertebral y parálisis en pacientes que usan heparinas de bajo peso molecular


03 de Febrero de 2014

Versión Oficial en Español del Comunicado, tomado de la página oficial de la FDA.

Anuncio de seguridad
El 6 de noviembre, 2013, La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomienda que los profesionales de la salud consideren detenidamente el momento de la colocación y extracción de catéteres espinales en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes como enoxaparina, y que retrasen las dosis de medicamentos anticoagulantes por un tiempo después de extraer el catéter para disminuir el riesgo de sangrado en la columna vertebral y posterior parálisis después de inyecciones espinales, incluyendo procedimientos epidurales y punciones lumbares. Estas nuevas recomendaciones sobre el momento oportuno para la administración del medicamento, las cuales pueden disminuir el riesgo de hematoma epidural o espinal, se agregarán a las etiquetas de los medicamentos anticoagulantes conocidos como heparinas de bajo peso molecular, incluyendo Lovenox, productos genéricos de enoxaparina y productos similares.
Los profesionales de la salud e instituciones que llevan a cabo procedimientos con anestesia epidural/espinal o punciones lumbares deben determinar, como parte de la lista de verificación previa al procedimiento, si un paciente está tomando anticoagulantes e identificar el momento apropiado para la administración de enoxaparina en relación con la colocación o extracción del catéter. Para reducir el riesgo potencial de sangrado, se debe tener en cuenta tanto la dosis como la vida media de eliminación del anticoagulante:
  • En el caso de enoxaparina, se debe retrasar la colocación o extracción de un catéter espinal por lo menos 12 horas después de administrar dosis profilácticas como las utilizadas para la prevención de la trombosis venosa profunda. Se requieren postergaciones más largas (de 24 horas) en pacientes que reciben dosis terapéuticas más altas de enoxaparina (1 mg/kg dos veces al día o 1,5 mg/kg una vez al día).
  • Por lo general, no se debe dar una dosis de enoxaparina hasta por lo menos cuatro horas después de la extracción del catéter.
  • En todos los casos, la evaluación de beneficios y riesgos debe tener en cuenta tanto el peligro de trombosis como el peligro de sangrado en el contexto de los factores de riesgo asociados con el procedimiento y el paciente.

Los hematomas epidurales o espinales son un riesgo conocido de enoxaparina en procedimientos en la columna y ya se describen en el Recuadro con advertencias y la sección de Advertencias y precauciones de las etiquetas del medicamento Lovenox y de productos genéricos de enoxaparina. Sin embargo, siguen presentándose estos sucesos adversos graves (ver el Resumen de datos). Para abordar este problema de seguridad, la FDA colaboró con el fabricante de Lovenox, Sanofi-Aventis, para seguir evaluando el riesgo y actualizar la sección de Advertencias y precauciones de la etiqueta de Lovenox con estas recomendaciones adicionales sobre el momento oportuno para la administración del medicamento. Como consecuencia, se modificarán también las etiquetas para los productos genéricos de enoxaparina, así como otros productos tipo heparina de bajo peso molecular.
Antes de someterse a un procedimiento epidural o espinal, los pacientes deben informar a su profesional de la salud si están tomando algún medicamento anticoagulante. Cuando se sometan a este tipo de procedimientos, los pacientes deben alertar a su profesional de la salud inmediatamente si tienen síntomas como entumecimiento, hormigueo, debilidad o parálisis de las piernas, o pérdida del control de la vejiga o intestinos.
Es importante señalar que todos los anticoagulantes conllevan el riesgo de causar sangrado espinal cuando se usan en combinación con anestesia epidural/espinal o punción lumbar. Seguimos evaluando la seguridad de otros anticoagulantes para determinar si se requieren cambios adicionales en la etiqueta.
Para revisar el comunicado oficial haga clic aquí.

sábado, 1 de febrero de 2014

ALERTA DE SEGURIDAD DE LA FDA: CLOBAZAM RELACIONADO SERIAS REACCIONES DE LA PIEL


01 de Febrero de 2014

Traducción libre por CIMUN

FDA Safety Communication: Clobazam Linked With Serious Skin Reactions CME/CE

By News Author: Robert Lowes

CME Author: Laurie Barclay, MD
CONTEXTO CLÍNICO
El mecanismo de acción del clobazam, una 1,5-benzodiazepina, no está completamente entendido. Sin embargo, se piensa que involucra una potenciación de la neurotransmisión GABAérgica (ácido γ-aminobutírico) vía unión al sitio de benzodiazepinas del receptor GABAA.
En 2011, la FDA aprobó clobazam como adyuvante para tratar las convulsiones que acompañan el síndrome de Lennox-Gastaut (una forma severa de epilepsia), en pacientes mayores de 2 años de edad.
De acuerdo a la FDA, otras benzodiazepinas distintas a clobazam generalmente no se encuentran asociadas con serias reacciones de la piel.
SINÓPSIS DEL ESTUDIO Y PERSPECTIVAS
La FDA ha anunciado que el fármaco anticonvulsivante clobazam (Onfi) puede provocar reacciones cutáneas raras pero potencialmente fatales. El riesgo de dichas reacciones se encuentra ahora descrito en los cambios de etiqueta del medicamento y de la guía para pacientes aprobada por la FDA.
La agencia aprobó clobazam, en 2011 como adicción en el tratamiento de convulsiones que acompañan el síndome de Lennox-Gastaut.
Para el clobazam, las reacciones de la piel que se pueden obsevar son Síndrome Stevens-Johnson (SJS por sus siglas en inglés) y necrólisis epidérmica tóxica (TEN por sus siglas en inglés), que pueden resultar en daño permanente ó muerte. Pacientes que consuman clobazam pueden experimentar estos desórdenes en cualquier momento, pero el riesgo incrementa durante las primeras 8 semanas de tratamiento ó cuando el tratamiento se reanuda una vez que fue detenido. Todos los casos de esos 2 eventos adversos identificados por la FDA terminaron con los pacientes en el hospital, con 1 paciente quedando ciego y otro muriendo.
La FDA advierte a los clínicos monitorizar estrictamente a los pacientes que consuman clobazam por SJS y TEN, especialmente al inicio de la terapia o cuando el medicamento sea reintroducido en la misma. Signos y síntomas incluyen rashes, ampollas ó descamación de la piel, llagas en la boca y urticaria. Debe detenerse el consumo de clobazam a la primera aparición de rash, y si otros signos y síntomas apuntan a una seria reacción de la piel, la terapia no debe ser retomada.
Clínicos también deben instruir a los pacientes que toman clobazam a buscar atención médica inmediatamente si ellos detectan rash o algún otro signo de hipersensibilidad, de acuerdo a la FDA. Sin embargo, pacientes no deben dejar de tomar clobazam sin primero consultar con su médico; ya que detener repentinamente el tratamiento ellos mismos puede conducir a problemas graves de abstinencia como convulsiones persistentes, nerviosismo y alucinaciones.
Información adicional de la alerta de seguridad de la FDA respecto a clobazam se encuentra disponible en el sitio web de la FDA.
Para revisar la noticia completa haga clic aquí.